miércoles, 28 de mayo de 2014

Cómo hacer un sombrero, tutorial



Hola! Esto es lo último que hemos terminado, ya pensando en el verano, como podéis ver. A mi me ha encantado la idea y me he puesto manos a la obra. Este proyecto es del libro de Francesca Ogliari "The song of the sea"


Este sombrero se supone que es para niños, pero como a mí me ha gustado tanto, lo he hecho para mí.
¿Os gustaría saber cómo se hace? Pues aquí os explico un poquito el procedimiento.

Lo primero que haremos será medirnos el contorno de la cabeza. Por ejemplo, en mi caso sería 58cm. A esta medida le añadimos 2 cm, o sea que me quedaría 60. Ahora lo dividiremos entre 6.28, por lo que en mi ejemplo sería: 60/6.28= 9.55
Ahora dibujaremos con un compás un círculo de radio de 9.5 cm. Lo recortamos y éste círculo sería la plantilla de la parte de arriba de nuestro sombrero.
Con este patrón sacaremos una pieza de la tela de fuera, otra de entretela y otra de la tela del forro, siempre añadiendo márgenes de costura.
Ahora dibujaremos otro círculo, esta vez de radio de 1 cm mayor que nuestro anterior círculo. O sea, en nuestro ejemplo sería de 10.5 cm.
Con el mismo centro, dibujaremos otro círculo de 7cm mas de radio que el anterior, o sea, en mi caso de 17.5 cm. (Si os gusta la visera un poco mas grande, sólo tendréis que añadir unos centímetros más) Lo recortamos vaciando el círculo pequeño, para que sea con forma de aro. Con éste patrón también sacaremos una pieza de tela de fuera, otra de entretela y otra de forro.


 
 
Ahora vamos a seguir por la parte en la que van las aplicaciones. Cortaremos de tela, entretela y forro un rectángulo de aproximadamente 8 cm de alto, y de largo igual a la circunferencia de nuestro primer circulo (el de la parte de arriba del sobrero)
En la tela de fuera podremos hacer aplicaciones, o por ejemplo he hecho los barquitos, que me encantan. Y también sacaremos sus correspondientes piezas de entretela y forro del mismo tamaño.
 
El procedimiento para montar el sombrero sería parecido al de los bolsos. Yo lo que he hecho es montar dos sombreros, uno con las telas de fuera, y otro con la tela del forro y la entretela.
Es decir, cosemos la parte de arriba del sobrero a la tira intermedia, derecho contra derecho,
 



 

 
y ahora le cosemos la visera, también derecho contra derecho.
Luego haremos lo mismo pero con la parte del forro y la entretela, y cuando tengamos "los dos sombreros", meteremos uno dentro de otro, con los derechos encarados, y coseremos por todo alrededor de la visera.

Y cuando esté totalmente cerrado, abriremos una de las costuras del forro para darle la vuelta.
Si teneis alguna duda sólo teneis que escribirme al e-mail candycraft@hotmail.es, estaré encantada de ayudaros.
Y listo!! Esperamos que os haya gustado
Hasta la próxima!!




3 comentarios: